Curso de preparación para la certificación CSCP de APICs




Para los profesionales en República Dominicana que buscan certificarse de CSCP de APICS (Certified Supply Chain Professional) hasta la fecha solo lo pueden hacer a través de sus socios en el país *Steam Dominicana* cada módulo lo imparte un facilitador en español, pero el material impreso y los recursos virtuales facilitados por APICS son en ingles así que si tu comprensión del ingles esta medio floja te recomiendo que lo refuerces antes de hacer esa inversión ya que el examen de certificación es en ingles.  Toda la información de las fechas de inicio de los cursos y del examen pueden encontrarla en la página de Steam Dominicana este post es para hablar de mi experiencia hasta la fecha. 

Comencé esta aventura en marzo de este año (2015). Mi primera impresión fue con los manuales. No me imagine que fueran tantos o que fuera tanto el material que tuviera que aprender para el examen. *Noten que escribo aprender, no memorizar pues los exámenes de prueba están diseñados de tal manera de que si lo que tienes es una botella de toda esa información, pero no comprendiste a fondo los conceptos todas las preguntas se parecen. 

Aparte de tener los capacitadores que exponían cada tema incluido en los manuales muchas veces con ejemplos prácticos también nos dividieron en grupos donde a través de simulación virtual teníamos que tomar decisiones de logística y cadena de suministro que garantizara que nuestras empresas se posicionaran como las mejores ingresos. Esta fue la experiencia que más me gusto a pesar de que mi equipo quedo en segundo lugar después estar en primer lugar durante la mayoría del curso al final hicimos unas cuenta metidas de pata, Moraleja: si tu producto tiene calidad puede aguantar un precio mayor al promedio del mercado. 

Un plus de tomar cursos especializados en tu área es que conoces muchas personas que le interesa las mismas cosas que tu y es un buen ambiente para hacer networking con personas que trabajan lo mismo o que están  en posiciones en las cuales quisiera incursionar. 

A partir de que compras el material de estudios tienes un año de acceso a la plataforma de APICS donde se encuentran los exámenes de prueba que te sirven para prepararte para la certificación. 

La certificación cuesta con el descuento de estudiante US850 y tiene una validez de 5 años, después de ese periodo tienes que o tomarlo de nuevo o demostrar que estas actualizado en los temas del sector. 

Complementos al estudio proporcionados por APICS

  • 5 Manuales
  • Apps de flascards y glosario de términos que necesitas dominar
  • Web con exámenes por cada modulo para probar tus avances en el dominio de los términos estudiados. Ellos recomiendan que no tomes el examen de certificación hasta que saques sobre 90 % varias veces en estos exámenes. A diferencia del examen real que no cuenta con reto-alimentación estos cada vez que te equivocas te tratan de explicar cual es la respuesta correcta, porque y en que parte de los manuales esta ubicada esta información para que vuelvas a repasar. 
  • Una guía personalizada que de acuerdo con los resultados del PreTest te dicen en cuales módulos deberías dedicar la mayoría de tu tiempo de estudio. Se recomienda un mínimo de 3 meses de estudio antes de tomar el examen. No te sientas mal si te rajas en el pretest yo saque 66% como la mayoria de los que tomamos el curso, lo importante es tomar todos los exámenes hasta que saques sobre 90% en cada uno antes de sentirte confiado de invertir en el examen final.  

Share on Google Plus

About Brenda Zayas

Dominicana: comelona y alegre. Una tarde perfecta incluye hamburguesas, helado y libros Imperfect, Human, Curious, Happy beyond sanity :) Gone to the dark side, we have cookies