5 pasos para invertir tu salario


El Señor Li Ka-Shing ocupa la posición #17 en la lista de hombres más ricos del mundo según +Forbes y el más rico de Hong Kong; luego de una vida de éxito financiero nos explica en 5 pasos como invertir nuestro salario para lograr tener independencia financiera en un máximo de 5 años. 

Los montos de estos cálculos son hipotéticos ajústalos a tu salario, lo importante es el % que debes apartar para cada fondo. Digamos que ganas RD$20,000 y cada pago que recibas será invertido en 5 fondos detallados a continuación:




  • Fondo # 1 Manutención (30%) RD$6,000
  • Fondo # 2  Networking (20%) RD$4,000
  • Fondo #3  Capacitación (15%) RD$3,000
  • Fondo #4 Experiencias (10%) RD$2,000
  • Fondo #5 Invertir  (25%) RD$5,000


  • Fondo # 1 MANUTENCION

    Aunque parezca utópico para nosotros como dominicanos el Sr. Ka-Shing nos explica que para nuestra comida no deberíamos gastar mas del 30% de nuestro sueldo osea que tenemos que sacar toda nuestra creatividad y determinación para mantenernos en presupuesto. Evita comer fuera, si analizas tus gastos te darás cuenta que gran parte de tu sueldo se van en comida fuera de casa.

    Fondo # 2 NETWORKING

    Este fondo sera utilizado para hacer amigos y ampliar tu circulo de conocidos. De este fondo separa el pago de tu plan de celular y data. El resto debes invertirlo invitando a almorzar a amigos y conocidos. 

    El punto clave es el siguiente: ¿A quién debes invitar a estas comidas?  Debes invitar a personas que sean más inteligentes que tu, más ricos que tu o que te hayan ayudado en tu carrera. Después de un año tu reputación, marca personal, influencia y valor agregado serán claramente reconocidos y estaras proyectando una imagen de generosidad. 

    Tus ingresos crecerán proporcionalmente a la medida que se expande tu red de amigos y conocidos.

    Fondo # 3 CAPACITACIÓN

    Debes invertir en libros, si en libros! Como he explicado en post anteriores "El conocimiento es la nueva moneda" debes invertir en conocimiento para estar a la vanguardia en tu área de especialización. Para maximizar tu capacidad de compra puedes optar por libros electrónicos que son más económicos y al no estar limitado por las barreras geográficas conseguirás más variedad. 

    Al finalizar cada libro busca la manera de agregarlo a tu vocabulario diario y compartir estos conocimientos con tu circulo. El resto del dinero de este fondo ahorralo para invertirlo en entrenamientos o capacitaciones especializadas de tu área no solo por los conocimientos que estas adquiriendo sino que también te codearas con personas que comparten tus ideas que no serian tan fáciles de conocer en otras circunstancias; esta es otra oportunidad para networking. 

    Fondo # 4 EXPERIENCIAS

    Ahorra el 10% de tu sueldo para viajar una vez al año al extranjero. Se creativo para buscar formas de hacerlo realidad con bajo presupuesto, quédate en hostales, ve a sitios no tan populares y trata de viajar en grupo. En algunos años estas experiencias te servirán para mantenerte enfocado y sentir pasión por lo que haces. 

    Fondo # 5 INVERTIR

    Ahorra esta parte como si fuera el capital para desarrollar tu idea de negocio. Una de las ideas que propone el Sr. Ka-Shing es ir a mercados mayoristas y compra cosas para revender, si esto no resulta no habrás perdido una suma considerable de dinero, pero si deja ganancias tu confianza para seguir emprendiendo mejoraran y esto te servirá de experiencia inicial para gestionar tu propio negocio en el futuro. 

    Vender no es visto con buenos ojos por aquellos que tal vez hallamos optado por otras áreas como la ingeniería pero la verdad es que es una habilidad que debemos desarrollar para adquirir la sabiduría y la experiencia para vendernos a nosotros mismos como profesionales. Esta habilidad es vital e imprescindible si estas pensando en emprender. 


    Si puedes ahorrar y ganar más podrás invertir en activos  y planes a largo plazo. AHORRA. Trata de comprar ropa y zapatos baratos (evita banalidades) luego tendrás el tiempo y el dinero para todos tus gustos cuando sean económicamente independiente. 

    El Sr. Ka-Shing sin rodeos nos dice que si después del primer año siguiendo fielmente estos pasos tus ingresos no han aumentado significada que en ese año no creciste como persona, como profesional o como emprendedor y deberías avergonzarte. Debes analizar tu vida y hacer los cambios necesarios.

    Share on Google Plus

    About Brenda Zayas

    Dominicana: comelona y alegre. Una tarde perfecta incluye hamburguesas, helado y libros Imperfect, Human, Curious, Happy beyond sanity :) Gone to the dark side, we have cookies