Habilidades de un negociador

Cuando una persona realiza una negociación puede planificarla detalladamente y establecer una estrategia adecuada, puede haberse informado abundantemente de cómo es la otra parte y qué objetivos persigue, puede conocer muy bien el terreno que pisa e incluso conocer las tácticas más empleadas, sin embargo, llega un momento en que las propias habilidades personales del negociador juegan un papel decisivo, y si éstas fallan, la negociación puede ser un fracaso. 

Se podría incluso afirmar que cuánto más difícil es una negociación más importante son las propias habilidades del negociador es por esto que si queremos triunfar en los negocios debemos desarrollar las siguientes habilidades personales, es más este post podría tener el nombre alternativo de: Habilidades para el éxito en los negocios y la vida.

  1. Sintonizar
  2. Escucha activa
  3. Asertividad

Sintonizar

Establecer una sintonía con la otra persona se refiere a tener una buena comunicación y por lo tanto mejor entendimiento. Las personas pueden percibir si llevamos una actitud ganar-ganar a la mesa de negociación o si buscamos nuestro beneficio a pesar de todo.

Cuando nos relacionamos con las personas podemos elegir hacerlo de dos formas: Concentrarnos en las diferencias o la segunda y recomendada es destacar las semejanzas que nos unen, identificar los puntos en los que estamos de acuerdo, aquellas áreas en dónde sentimos y pensamos de igual manera.

Escucha activa, esto implica:

  • Actitud positiva hacia la otra persona
  • Crear espacio para la comunicación
  • Aceptar las personas como son
  • Concentración 100%
  • Mostrar empatia
  • Hacer preguntas

 Asertividad


La asertividad es el balance entre agresivo y sumiso.  El comportamiento asertivo constituye un importante paso en el dominio de las habilidades sociales ya que permite a uno expresar su opinión o punto de vista sin herir los sentimientos de los demas y sin atacar la autoestima de los otros. Es un tipo de comportamiento que nos permitirá adaptarnos mejor a las situaciones de comunicación interpersonal en cualquier ámbito.

La persona asertiva sabe conservar firme su posición sin tratar de dominar por la fuerza al otro pero sin poner en juego sin ideales o autoestima. 
Share on Google Plus

About Brenda Zayas

Dominicana: comelona y alegre. Una tarde perfecta incluye hamburguesas, helado y libros Imperfect, Human, Curious, Happy beyond sanity :) Gone to the dark side, we have cookies