Dia Mundial del Ahorro

Hoy celebramos el día mundial del ahorro! ¿Lo saben los bancos dominicanos? 

¿Cómo estamos celebrando en República Dominicana el día mundial del ahorro? Este sábado tan precioso donde no tengo compromisos que me hagan levantar de madrugada, tranquila voy y hago café y me siento frente a mi laptop a darle cariñito mi blog, pero primero decido revisar mi E-mail donde veo varios correos de los bancos donde tengo cuentas. TODOS con publicidad de créditos diferidos, crédimas, prestafácil, prestamos personales, etc promocionando el tan esperado "Black Friday" mandando el meta mensaje: Solicita tu préstamo a tiempo para que lo gastes todito en el viernes negro. 

No sabia si reír o llorar pues esperaba otro tipo de mensaje de los Bancos Dominicanos especialmente hoy "El Día Mundial del Ahorro".  Estoy comenzando a sospechar que el banco obtiene más beneficios por prestarnos que por alentarnos a aumentar nuestros ahorros **Inserte un poco de sarcasmo aqui** 

Hoy más que nunca es imperante que el usuario se empodere e invierta en su educación financiera para no dejarse mover como ser sin vida por las olas del mar, evitando gastar su dinero por emoción sin pensar en las consecuencias a largo plazo de ese gustito que termina amargándonos la vida. 

"Si usted no cuida su bolsillo, nadie más lo hará"

Este mes he leído varios libros a mi parecer muy buenos sobre educación financiera (al final de este post les dejo los links donde conseguirlos) y cuando comparo lo que he aprendido versus como han sido mis hábitos de gastos de estos últimos años derramo una lagrima en mi interior pues si hubiera sido más prudente pudiera tener el capital para emprender varios proyectos que tengo en agenda desarrollar. 

¿Qué he aprendido en este mes del ahorro?


Debemos conocernos bien, analizar cual es nuestra aptitud frente al dinero, porque gastamos como gastamos, fortalecer nuestra autoestima para reconocer cuando gastamos sabiamente y cuando gastamos para llenarle los ojos a los demás. **Dile NO al bulto y al paquete**



Como podemos crear hábitos saludables de gasto. Muchas veces tenemos el conocimiento teórico para avanzar, pero no tenemos la disciplina para recorrer el camino. Ciertamente es una carrera a paso lento con un camino muchas veces amargo que produce frutos dulces.  Cuando crea que va a desmayar en sus intentos recuerde la paz mental que da no deber dinero.


No importa que tan profundo estés dentro de la trampa de la deuda, con disciplina y educación poco a poco puedes ir tomando mejores decisiones hasta llegar al punto donde no trabajes para el dinero, sino que el dinero trabaje para ti y puedas ser financieramente independiente. Lo importante es conocer a fundo que te llevo a la situación donde estas para no volver a repetirlo.




Enlaces en su versión Kindle de Libros de educación financiera que recomiendo leer:
Share on Google Plus

About Brenda Zayas

Dominicana: comelona y alegre. Una tarde perfecta incluye hamburguesas, helado y libros Imperfect, Human, Curious, Happy beyond sanity :) Gone to the dark side, we have cookies