Superando mitos de libros de auto-ayuda


 Abril fue un mes difícil para mi habito de lectura, solo leí este libro pero definitivamente valió el tiempo invertido. En este libro Chris Masi va enumerando cada mito y su refutación con datos científicos; En este post comentare los que me parecieron mas interesantes. 

Nunca fui muy fan de los libros de auto-ayuda así que le abrí los brazos a este nuevo concepto que confirma lo que ya dentro de mi sabia: Los libros de auto-ayuda a la larga hacen mas daño que beneficio a quienes toman en práctica sus enseñanzas. Ciertamente hay varios caminos que puedes tomar para mejorar la calidad de tu vida, pero tenemos que estar conscientes de que nunca la podremos hacer perfecta. 

Felicidad y como alcanzarla es el núcleo de cada uno de estos libros. Irónicamente hacen todo lo contrario pues esta demostrado que mientras mas nos enfocamos en cambiar nuestras circunstancias menos felices llegamos a ser. "No es lo que hacemos, la clave es porque lo hacemos"

Mito #1: Seremos exitosos copiando lo que personas exitosas hicieron donde la clave del éxito es la auto-confianza. Reemplazamos una auto-evaluación realista de nuestras destrezas y debilidades por una "auto-confianza" envenenada. 

Yo podría tener toda la auto-confianza del mundo pensando que canto hermoso, y hacer exactamente lo que hizo Beyonce para llegar donde esta y no llegar ni cerca al grado de éxito. 

Cuando ignoramos las evidencias perdemos el poder de distinguir entre una buena idea y una mala idea guiando nuestras vidas irónicamente hacia el fracaso y la infelicidad. 

 ¿Qué nos hace felices? Lograr la felicidad debe ser el punto de partida de cualquier filosofía de vida. Ser feliz es la única motivación que nos mueve en todo lo que hacemos. Compramos cosas, comenzamos relaciones, estudiamos x carrera y cambiamos nuestras circunstancias porque pensamos que haciendo esto seremos felices.  Medimos cada decision no importa que tan pequeña sea como que comer o que vestir en que tan feliz creemos que nos puede hacer

La verdadera felicidad (aunque suene cliché) siempre viene atada de contribuir a los demás. 

Mito #2 Cambiar nuestras circunstancias nos harán felices.  Sobrestimados que tanto y por que tiempo las circunstancias de la vida nos harán felices. 

Ejemplo: Hace un año compre junto a mi esposo mi primera casa. Me sentía extasiada y muy contenta de este logro, pero hoy tengo otras metas que lograr y ya la lograda no me hace tan feliz. 

NADA que hagamos para mejorar nuestras circunstancias tendrán un efecto a largo plaza en nuestra felicidad. 
El autor explicaba que si aprendemos a estar satisfechos con lo que tenemos sabiendo que es normal que halla desaparecido le emoción inicial de haberlo conseguido fuéramos mas felices. No se trata de ser conformistas, se trata de que no se nos vaya la vida en una constante búsqueda de la felicidad en obtener cosas cuando depende más del porque hacemos las cosas al resultado mismo. 

Ejemplo; no es lo mismo un médico que disfruta lo que hace pues siente que esta contribuyendo a la sociedad (Su motivación lo lleva a ser super bueno, exitoso y bien pagado) a otro doctor que solo estudio medicina porque sabía que con esta profesión podría a llegar a tener dinero. 

Lo que importa mas que la acción misma es porque las personas felices hacen lo que hacen. Somos felices cuando hacemos las cosas por la razón correcta. 
En el libro enumera más de 20 mitos de libros de auto-ayuda y explica como hace lo contrario a traernos felicidad. Te invito a leer este libro. :)  ¿Estas de acuerdo con el autor o no? Quisiera ver tus comentarios. 
Share on Google Plus

About Brenda Zayas

Dominicana: comelona y alegre. Una tarde perfecta incluye hamburguesas, helado y libros Imperfect, Human, Curious, Happy beyond sanity :) Gone to the dark side, we have cookies