Infelicidad por comparación

Tenia un tiempo sin escribir en el blog debido a que escribo reseñas de libros que tengan que ver con productividad, negocios, finanzas personales (irónico si miran el balance de mi cuenta de ahorro ;p ) pero en estos meses me la he pasado en un maratón de libros de terror, suspenso y psicología. 

Esta noche estoy un poco existencial pensando en la inmortalidad del cangrejo entre otras burundangas y decidí compartir con ustedes algo que me realmente no entiendo de nosotros como sociedad.


Me he preguntado muchas veces ¿Porqué sentimos la necesidad de compararnos con los demás? ¿Porqué para considerarnos exitosos tiene que ser con referencia a otras personas? Osea yo estoy en la sima siempre y cuando pueda encontrar a alguien que este mas jodido que yo al que pueda mirar hacia abajo. 

Podríamos culpar a nuestro sistema educativo que desde el principio de una forma subliminal plasma en nuestra mente que para que exista un primer lugar meritorio los demás lógicamente tienen que ser peores, inferiores, mediocres (escoja usted el que mejor le parezca). 

También podríamos culpar a la industria de la moda con sus estándares de belleza que a través de fijar un patrón aceptado (Cabello lacio asiático, piel europea,boca, nalgas y curvas latinas y para rematar consumismo estadounidense)  tratan de borrar lo hermoso de nuestra diversidad de raza, sexo, size y color. Se mueven millones a costa de la inseguridad de nuestras autoestimas. 

He visto muchos casos donde la envidia es la mayor motivación para una persona superar obstáculos. Una amiga siempre me criticaba mi cinismo cuando le explicaba "La gente quiere verte bien, siempre y cuando no estés mejor que ellos"  

Este enfoque de vida siempre nos conducirá a la amargura y la infelicidad pues ciertamente encontraremos un grupo que esta más jodido que nosotros encontrando el consuelo (maquillado de gratitud) por nuestra condición, pero en esa misma proporción  encontraremos un grupo que esta a nuestros ojos mucho mejor causándonos infelicidad.

Muchos argumentarán ¿Entonces que propones? ¿Qué nos dejemos dejar llevar por la mediocridad y el conformismo? NO!! no, no, no. Soy un poco idealista en cuanto a luchar por nuestros sueños sin importar cuantas veces nos desmoronemos, lo que creo importante es asegurarnos de realmente estar luchando por LAS RAZONES CORRECTAS, superándonos a nosotros mismos (con cliché y todo). 

Nuestra felicidad se encuentra en el porque de las cosas, no en el como, ni siguiera en el resultado final.  

Share on Google Plus

About Brenda Zayas

Dominicana: comelona y alegre. Una tarde perfecta incluye hamburguesas, helado y libros Imperfect, Human, Curious, Happy beyond sanity :) Gone to the dark side, we have cookies